Está aquí:

Existen diferentes versiones sobre el origen del municipio de castañuelas, una versión  se debe a la proliferación para entonces en estas tierras, de un  árbol llamado castaño, cuyo fruto es una masa compacta que se utilizaba como víveres, su consistencia en pasta es muy parecida a la del plátano  hecho mangú o la  yuca hecha puré, esta versión no tiene la base necesaria  para ser sustentada. Porque según la literatura agrícola, el árbol de castaño es propio de  terrenos  montañosos  y Castañuelas es un llano.  A pesar que  este árbol en la actualidad existen  en la capitalita, paraje que esta ubicado hacia el norte del municipio.

El  origen del Municipio de Castañuelas en la versión con  mayor credibilidad  proviene de que siendo esta aldea fundada por españoles de origen canario, de carácter jovial y alegre, se celebraban festejos en donde la música era dominada por el sonido alegre de las Castañuelas, instrumento típico de la España del sur y símbolo del folklore Español. Este  Instrumento   Musical   está constituido por dos piezas o corazas de madera hueca, que se hacen sonar una con la  otra,   estas  eran tocadas  por un señor   que vivía en un paraje localizado al oeste del municipio,  llamado (Yeguarizo). Quien se trasladaba frecuentemente a la comunidad  a  deleitarlos con su música. (Los munícipe de la época decían vamos para donde Castañuelas) Más tarde fallece y en honor a estas fiestas  le ponen el nombre de Castañuelas.

Este precioso municipio nace en la  década  del año 1830, aunque existen otras versiones sobre el año, con más credibilidad la cual promueve que este ocurrió en el año 1850, tiempo en que comienzan a llegar los primeros pobladores  de diferentes comarcas como: Los Cabreja de Montecristi, Los Vásquez que llegaron de Moca, Los Arias de Puñal, Los López de Villa Bisonó hoy Navarrete, provincia Santiago, Los Acosta,  Pascal y Pimentel de los Sano, Los  Martínez, los  Genao y Los Álvarez de Magdalena, Los Gonzáles de Ginamagao, Los Acosta de Yaguarizo, entre otras familias que comenzaron a llegar de las Sierra, Santiago Rodríguez, de Puerto Plata, de Dajabón, y de la provincia de los bellos atardeceres Mao, Valverde. Iniciándose así  la formación y organización de una nueva comunidad en la República Dominicana.

Todos estos moradores construyeron nuevas calles consolidándose  el  avance y el desarrollo de un pueblo que se agiganta con pasos firmes en la construcción de nuevos caminos, calles y viviendas.

Carreteras como: Castañuelas –  Magdalena – Montecristi, luego nace uno de los caminos mas importante, Castañuelas – Los Sano – Villa Isabel (Villa Vásquez), en ese entonces hacia el sur es imposible pasar impedido  por el Río Yaque del Norte, creándose la llamada Barca. Luego  a mediado de la década del  1970, la empresa de INCONSA. Inicia la construcción del puente o badén, enviados por el entonces presidente Joaquín Balaguer Ricardo, sobre el río que bordea el municipio de Este, Sur y Oeste, aguas que dejan su frescura, esplendor y mojan las fértiles tierras de nuestra llanura colaborando con nuestros  agricultores, agua que se desliza hacia la Bahía de Montecristi, cayendo en el Océano Atlántico.

Este puente, crea  una  carretera que  fue imprescindible para el desarrollo del pueblo, Loma de Castañuelas – Las Matas de Santa Cruz Manzanillo (Pepillo Salcedo) – Guayubin, rumbo al oeste cargaban madera, la cual era embarcada hacia Europa.